martes, 15 de marzo de 2011

Sobre el patriarcado- 1º parte

Haciendo un breve repaso la historia de las mujeres, rápidamente nos damos cuenta de que se trata de la historia de su opresión  pero también de su resistencia y sus luchas, así pues podemos decir que ni es un recién nacido ni ha muerto.

Esta opresión a la que están sometidas las mujeres es el patriarcado. Esta estructura oprime a todas las mujeres independientemente de su clase social. Hace una división de la sociedad en función del sexo y en esa división la mujer en base a argumentos biologicistas y naturalistas, queda relegada a la categoría de naturaleza y se le otorga un papel en la sociedad en la construcción cultural y social de los géneros. El género femenino cumplirá con los roles que se le han asignado de forma artificial y jerárquica, ocupando así un puesto de inferioridad respecto del varón. 

Analizando la historia desde un punto de vista materialista debemos ver , al contrario de lo que pensó el feminismo burgués, que el patriarcado opera desde un sistema económico determinado, en un contexto histórico determinado y responde a los intereses de la clase dominante. El patriarcado es anterior al capitalismo pero su estructura se ensambla con el capitalismo y lo refuerza, de hecho se refuerzan mutuamente ya que hay una simetría entre clases sociales y géneros. De esta forma parece que el uno dificulta la superación del otro a pesar de que ambas estructuras no sean idénticas. El patriarcado forma parte de la cultura y constituye una forma de explotación del género femenino por parte el masculino. La base material de dicha explotación la constituyen las tareas reproductivas y la crianza, el trabajo doméstico, los cuidados a personas dependientes y el intercambio desigual en las relaciones afectivas y sexuales. Esta base material sustenta la división sexual del trabajo ya que esta es el fundamento del modelo de familia patriarcal que es fruto del patriarcado.  Es en la unidad familiar donde se establece una asignación de funciones económicas, laborales y sociales dependiendo del sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario