jueves, 31 de marzo de 2011

J. Searle: ¿Es la mente un programa informático?

a)Inteligencia artificial fuerte/ inteligencia artificial débil.

Al presentársenos la cuestión de si es posible que una máquina piense , nos vemos en la necesidad de hacer una distinción entre lo natural y lo artificial y esto parece ser lo que decidirá si la inteligencia es real (IA fuerte) o simulada(IA débil).
La IA fuerte sostiene que el pensamiento consiste en manipular símbolos formales. Eso es lo que hacen los ordenadores. Según esta tesis cualquier sistema no solamente podría tener pensamientos y sentimientos, sino que debe tenerlos sin otra condición que la de ser capaz de ejecutar el programa adecuado, con los obligatorios ingresos y salidas. Esta tesis es poco común y calificada de antibiológica, puede ser formulada claramente , admitiendo una refutación sencilla y decisiva. Tengamos presente el argumento de la habitación china,  resulta que la ejecución del programa no es suficiente para garantizar la cognición. Este argumento hace tambalearse la tesis de la IA fuerte ya que al tener carácter formal, vemos que los programas funcionan de manera puramente formal, es decir, operan sintácticamente . Además los símbolos y los programas son nociones abstractas, no tienen propiedades físicas por lo que no pueden en un medio material cualquiera. Por otro lado los símbolos se manipulan sin aludir  ni referirse al significado , es decir prescinden de la semántica. Los pensamientos, percepciones etc tienen contenido mental y si el contenido comporta lenguaje entonces se conjuga la semántica con la sintaxis.
Así pues dado que los programas informáticos no son constitutivos de las mentes y tampoco suficientes para estas, Searle concluye que la IA fuertes es falsa.



b) El argumento de la habitación china.

Lo que ofrece el argumento es como entender las reglas que utilizamos , las cuales transforman las características formales de los símbolos produciendo condiciones de inteligencia.
 Searle nos propone imaginar una habitación con dos ventanas (imput y output) y persona sin conocimientos de chino que pasa papeles de una ventana a otra. Esos papeles tienen determinadas configuraciones físicas (las letras chinas) y tiene un libro de instrucciones que comprende y le dice que símbolos del chino debe escribir. Resulta que podría recibir preguntas que no entiende pero al consultar las instrucciones identifica los símolos y sabe dar una respuesta correcta pero no sabe o conoce realmente ni la pregunta ni la respuesta. Si damos por supuesto que la persona de la habitación no sabe chino, lo que hace es una manipulación sintáctica de símbolos sin ningún rastro de conducta inteligente. El manual está diseñado entonces para que se preserve la semántica y Searle concluye que si la persona que está dentro no comprende el chino, no entiende lo que hace no es posible que haya conducta inteligente, por tanto es necesario que entienda el chino.
La diferencia de la caja china con la máquina de Turing está en que los mensajes introducidos y recibidos por el interlocutor tienen una estructura sintáctica y un contenido semántico. El hombre de dentro no significa nada, es decir, solo tienen contenido sintáctico. Según Searle el androide imaginado por Turing sería solo una súper complicada caja china, capaz de procesar datos y producir respuestas coherentes pero sin saber lo que hace. Searle afirma que la inteligencia artificial sería solo una imitación de la verdadera inteligencia.


c) Características de los programas informáticos y de la mente humana.
Para Searle los ordenadores no son sujetos epistemológicos ya que se limitan a manipular símbolos (sintaxis) y esto no es suficiente para que haya conocimiento(semántica). Sin embargo la mente humana posee contenidos mentales y esto se explica ya que los cerebros causan estados mentales en virtud de procesos neurobiológicos. Es decir las máquinas no tienen capacidad emotiva ni cognitiva en el sentido de que no pueden desarrollarse por si mismas sino que necesitan de un aporte de información por parte un humano. La diferencia entre la mente humana y un programa informático reside en la construcción material de cada uno. Y cuando los dos realicen la misma función, los cerebros pueden tener intencionalidad semántica. Esta es la característica definitoria de la mente humana.

1 comentario: