viernes, 11 de marzo de 2011

Nociones sobre la elección de unos principios de justicia en J.Rawls


Según Rawls, cualquiera puede ponerse en la posición original pudiendo escoger o no sus principios de justicia.
Las consideraciones sobre la libertad deben tener prioridad sobre cuestiones económicas o de igualdad de oportunidad, se estableces así una <<prioridad léxica>> por encima de los demás principios, dada por las personas que aceoten el principio de libertad. De aquí se sigue que no podemos sacrificar la libertad en aras de otra cosa.Se podría decir que no es muy racional otorgar prioridad absoluta a la libertad dadas condiciones de emergencia, pero Rawls está suponiendo unas condiciones de estabilidad, va a lo general.
Rawls entiende que en aras de un bien común puede aceptarse una desigualdad considerada necesaria, máxime cuando salen ganando las personas menos aventajadas, en este caso la desigualdad debe ser permitida.
De aquí se desprende el principio de la diferencia según el cual “la distribución de la riqueza e ingresos debería ser igual para todas las personas, a menos que una desigualdad beneficie a todas ellas”. Por tanto favorecerá a los sectores más precarios, pero ¿por qué escogerlo?
Necesitaremos saber tomar una elección racional en circunstancias de incertidumbre parta poder decir que principios de justicia seria racional tomar. De este modo nos encontraremos ante 3 principios distintos y cada uno está a favor de una decisión distinta y por tanto adoptarán un modelo de sociedad junta diferente.Veámoslos:
1.       Maximizar expectativas: se corresponde con una visión utilitarista en tanto que busca la puntuación media alta, es decir el mayor beneficio posible.
2.       El Maximax: presta atención a los mejores resultados y por tanto el tipo de sociedad que conlleva es aquella donde las desigualdades estén más marcadas.Es propia de personas optimistas que corren riesgos, su máxima es: ”maximiza el máximo”.
3.       El Maximin:considera las personas en desventaja y pretenden beneficiarlas a modo de equilibrar la balanza.El peor resultado será compensado con el mejor y su lema es: “maximiza el mínimo”, muy propio de personas pesimistas. Es decir, escogerían el principio de diferencia de Rawls. El máximin es el principio de elección racional que tenemos en la posición original y sobre este descansa el argumento de Rawls.


No hay comentarios:

Publicar un comentario