martes, 26 de abril de 2011

La concepción de la filosofía de L.Wittgenstein


La tesis central sobre la filosofía es que esta se trata de una actividad crítica. Considera que el lenguaje  ordinario es  oscuro  o  borroso creando gran parte de los problemas filosóficos y por ello es necesaria la filosofía, para despejar los matojos que esconden el lenguaje interno(lógico). De esta manera se diluyen gran parte lo des problemas filosóficos ya que en realidad no eran tales.

Wittgenstein señala varios aspectos respecto de la filosofía:
Distingue la filosofía de la ciencia en tanto que no tienen el mismo propósito; La ciencia habla de lo que es el caso, de la realidad, haciendo descripciones verdaderas. La filosofía tiene como objetivo la clarificación lógica de los pensamientos(proposiciones con sentido) La filosofía no habla de lo que es el caso ni se propone hacerlo por lo que no trata con valores de verdad y está conducida a producir sinsentidos ya que pertenece al reino de lo que no puede decirse. Sin embargo su trabajo es eliminar los obstáculos producidos por los entendimientos mal hechos; así la filosofía nos permite darnos cuenta de lo que solo se puede mostrar mediante su acción elucidatoria. Esta actividad permite identificar las “proposiones” que realmente no son tales, se trata de una crítica del lenguaje. Los filósofos muchas veces enuncian sin sentidos(puesto que la  filosofía no es una ciencia natural) y suelen hablar de lo “real” sin que esto se  identifique con el caso. Por ello la labor de la filosofía es determinar lo que se puede decir y lo que no, este es el método correcto en filosofía y en corregir al que intenta decir algo que no puede decirse mostrándole que no ha atribuido `significado a algunos términos de sus proposiciones.

Veamos ahora las cuestiones principales detenidamente:
El lenguaje disfraza el pensamiento. Y lo hace de verdad de un modo tal que uno no puede inferir a partir de la forma externa de la vestimenta la forma del pensamiento vestido con ella; pues la forma externa de la vestimenta está diseñada con unos objetivos completamente distintos de los de dejar que se reconozca la forma del cuerpo.(4.002)
Entendemos que para Wittgenstein, el lenguaje ordinario oscurece lo que realmente queremos expresar. No podemos concluir nada a partir del lenguaje ya que este es confuso y nos lleva a error en nuestras inferencias ya que el lenguaje ordinario no está concebido para tales fines(para hacer inferencias).

La forma del pensamiento es lógica.

Esto es: el lenguaje común es útil para la comunicación, pero lo que sucede en nuestra mente o pensamiento se articula de otra forma distinta al lenguaje ordinario, se articula de forma ordenada, inferencial, es decir: lógica.

El papel de la filosofía consiste en revelar la forma del pensamiento a través de una  “crítica del lenguaje”.(4.0031)
Como decíamos antes, la filosofía es una actividad crítica del lenguaje que se encarga de despejar las cosas que no están claras debido a la acción del lenguaje común, por ello busca el esqueleto de este, es decir la forma lógica que es la verdadera expresión del pensamiento.

Es mérito de Russell el haber mostrado que la forma lógica de una proposición no tiene por qué ser la real.(4.0031)
La totalidad de las proposiciones es el lenguaje(4.001)
Wittgenstein presenta en el Tractatus la teoría de la figura según la cual se entiende que el lenguaje es una representación, un modelo, una figura del mundo, de la realidad. Habíamos llegado a que el lenguaje  no mostraba la realidad en tanto que presentaba los hechos de forma borrosa. Recordemos que Wittgenstein entiende que el lenguaje y el pensamiento representan la realidad de la siguiente manera: Hay un(s) hecho(s) de los que sugestiona una(s) figura(s) (siendo la figura representación del hecho) y la(s) figura(s) a su vez sugestiona(n) una(s) proposición(es)(siendo las proposiciones representaciones de las figuras). Estas proposiciones constituyen el lenguaje. Habíamos visto que el aspecto sintáctico no coincide con el especto lógico de una oración, que con frecuencia el aspecto sintáctico oculta el aspecto lógico. Las proposiciones para Wittgenstein son un tipo de figura y el conjunto de las proposiciones verdaderas, es decir el lenguaje representa el caso.
Así Wittgenstein dice que hay algo en común entre los hechos, los pensamientos y las proposiciones: la forma lógica.

El objetivo de la filosofía es la clarificación de los pensamientos.

La filosofía no es una teoría , sino una actividad.
Una obra filosófica consta esencialmente de elucidaciones.
El resultado de la filosofía no son “proposiciones filosóficas”, sino la clarificación de las proposiciones.(4.112).
Esto es: la filosofía es una actividad que consiste en despejar las dificultades que presenta el lenguaje ordinario. La lógica debe valer para expresar lo que el lenguaje ordinario deja muchas veces oculto. Las proposiones filosóficas pertenecen al reino de lo que no puede decirse, pero al eliminar los obstáculos que generan las malas compresiones la filosofía nos permite darnos cuenta de lo que solo puede mostrarse.

Podemos resumir la concepción de la filosofía de Wittgenstein en tres ideas:
1.      La filosofía no nos ofrece una descripción con sentido de la realidad
2.      La metafísica lleva problemas filosóficos aparentes, fruto de las confusiones en el uso del lenguaje.
3.      La verdadera filosofía, no la metafísica, debe establecer el ámbito del sentido, de lo que se puede decir. Se trata de una actividad de crítica al lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario